Las nuevas inversiones en Venezuela se han reducido al mínimo, pero muchas empresas han cambiado de propietarios y la mayor parte de nuestro trabajo sigue concentrándose en la compra y venta de compañías y activos, avalados por nuestra experiencia previa en algunas de las más grandes y complejas adquisiciones que se han realizado en Venezuela, tanto negociadas como hostiles.

Leer más

En los últimos años hemos representado a grupos de accionistas en la venta de sus participaciones mayoritarias en bancos y empresas de seguros locales. Asesoramos a los compradores de una de las plantas ensambladoras de vehículos más grandes de Venezuela. Asistimos a una de las más importantes empresas de ingeniería y construcción de capital venezolano en la venta de sus filiales y negocios en Argentina, Colombia, México y los Estados Unidos. Trabajamos con una de las empresas de entretenimiento más grandes de Venezuela en la compra de una cadena de cines con salas en todo el territorio nacional, y en la compra de compañías de entretenimiento en Argentina, Brasil, Panamá y Perú; y prestamos asesoría a importantes compañías europeas en la venta de sus compañías subsidiarias locales a los gerentes venezolanos que las venían operando (management buyouts).

Igualmente hemos representado a compañías multinacionales en la venta de sus subsidiarias o unidades de negocios como parte de transacciones globales; y en la compra de compañías venezolanas que forman parte de su cadena de valor, como medio para invertir utilidades en bolívares que no podían remitir en moneda dura. Hemos trabajado en varias fusiones, incluyendo la fusión simultanea de seis compañías operativas con diferentes accionistas en una compañía resultante donde todos ellos son propietarios. Hemos asistido a clientes en la restructuración de sus negocios, incluyendo el cierre definitivo de sus operaciones en Venezuela.

Hemos prestado asistencia legal en la creación de empresas conjuntas de propósito específico, en la reestructuración de grupos empresariales con activos en Venezuela para protegerlos de los riesgos inherentes al mercado venezolano, y en la transferencia de acciones de compañías domiciliadas en Venezuela a empresas holding creadas en otras jurisdicciones.

A lo largo de los años, hemos asistido a compradores, vendedores y en ocasiones, a la propia compañía que se vende, en el diseño e implementación de las estrategias más eficientes para realizar la operación, racionalizando el impacto tributario que ellas pueden producir, actuando siempre dentro de las alternativas jurídicamente disponibles. Hemos trabajado en estudios sobre Derecho de la Competencia, procedimientos de auditoría jurídica (due diligence) y en los acuerdos que comúnmente se utilizan en las adquisiciones y fusiones, tales como convenios de confidencialidad, cartas de intención, memoranda de entendimiento, contratos de compra de acciones o de activos (y sus detallados anexos y apéndices), y en muchos otros tipos de acuerdos complementarios normalmente requeridos.

Luego de la fecha de cierre de las transacciones, hemos trabajado con nuestros clientes en la reorganización de sus empresas, y hemos asistido a algunos de ellos en relación con los reclamos derivados de la transacción. En muchas de esas operaciones hemos trabajado con asesores financieros, bancos de inversión, especialistas en capital humano y firmas de auditoría externa.

Finalmente, pero de ninguna manera de menor importancia, sabemos que los plazos de entrega son esenciales en las adquisiciones de empresas, y trabajamos intensamente para lograr, con máxima prontitud, los resultados que nuestros clientes necesitan.

Estamos familiarizados con las necesidades de nuestros clientes, requeridas por sus directores legales, sus directivos de finanzas y de tributos, sus oficiales de cumplimiento, y sus firmas de abogados en otras jurisdicciones. Además, en algunos casos expuestos a la opinion pública, hemos trabajado con los directores de asuntos institucionales de nuestros clientes, para darles apoyo en sus relaciones con autoridades gubernamentales, medios de comunicación, sindicatos y otros terceros que deben ser informados una vez que la operación se hace del conocimiento público.

Cerrar