Contacto:

ONTIER VENEZUELA
Caracas
Edificio Bancaracas, Piso 10,
Plaza la Castellana, 1060
Venezuela

Tulio Alberto Álvarez Ramos

Socio | ONTIER VENEZUELA · Caracas

Educación: Universidad Católica Andrés Bello, Doctor en Derecho (Summa Cum Laude, 2010) y Maestría en Historia de Venezuela (Summa Cum Laude, 2006). Escuela Superior de la Marina (actual Universidad Marítima del Caribe), Especialista en Derecho Marítimo (1985). Universidad Católica Andrés Bello, Abogado (1983).

Experiencia: Tulio Álvarez ha representado a empresas venezolanas y extranjeras en litigios civiles, mercantiles, y contencioso-administrativos ante tribunales superiores y el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Ha trabajado en juicios de gran importancia relacionados con asuntos de interés público, incluyendo derrames petroleros, explotaciones mineras, casos relacionados con la industria del carbón, y juicios para la defensa de los derechos humanos. Ha representado a empresas navieras en asuntos mercantiles internacionales, y ha coordinado negociaciones complejas con grupos de interés económico. Ha prestado servicios profesionales a firmas de abogados en otras jurisdicciones y ha sido llamado a dar testimonio ante tribunales en Europa y América actuando como testigo experto en derecho venezolano.

Profesor de Derecho Procesal y Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV) desde 1989, con rango de profesor titular a partir de 2010. Jefe de la Cátedra de Derecho Constitucional de la UCV desde 2012. Profesor de Derecho Procesal Civil y Derecho Constitucional en la Universidad Católica Andrés Bello desde 1983 y profesor titular desde 2008. 

Ha publicado catorce libros y decenas de trabajos monográficos sobre Derecho Procesal y Derecho Constitucional; y ha sido conferencista en numerosos seminarios y eventos realizados por instituciones académicas en diversos países de Europa y América Latina.

Membresías: Miembro de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo. Director del Capítulo Venezolano del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Colegio de Abogados del Distrito Capital, Colegio de Abogados del Estado Sucre y Colegio de Abogados del Estado Falcón.

Idiomas: Español, francés, portugués (manejo instrumental), e inglés (conocimientos básicos).

close