ONTIER VENEZUELA
Caracas
Edificio Bancaracas, Piso 10,
Plaza la Castellana, 1060
Venezuela

Tulio Álvarez Ledo

Consejero (Of counsel) | ONTIER VENEZUELA · Caracas

Educación: Universidad Central de Venezuela, Doctorado en Ciencias, mención Derecho (2004 mención honorífica). Universidad Santa María, Abogado (1974).

Experiencia: Tulio Álvarez Ledo desempeña el papel de consejero de BNMO desde 2020. Anteriormente se desempeñaba en el mismo cargo en Álvarez, Sánchez y Asociados. Se especializa en las áreas civil, mercantil y marítima, con mayor énfasis en recursos de casación ante la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia y dictámenes sobre derecho venezolano para tribunales extranjeros. Ha sido presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo.

También ha sido asesor de la Dirección General Sectorial de Transporte Acuático del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (1982-1995). Asesor del Procurador General de la República (1994-1997). Jurado Nacional en la Comisión de Evaluación y Concursos de Jueces de la Comisión de Reestructuración del Poder Judicial. Vicepresidente de la Comisión Relatora, para la elaboración de los proyectos de la nueva legislación marítima. Fue designado Magistrado de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia en el período 2000-2005; durante ese lapso fueron publicadas, bajo su ponencia, 407 sentencias.

Profesor de Derecho Marítimo General en los cursos regulares y cursos de especialización en Comercio Marítimo Internacional de la hoy Universidad Marítima del Caribe (1975-1995). Profesor de postgrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (1995-2018).

Además de numerosos artículos en revistas especializadas y ponencias presentadas, tanto en Congresos nacionales como internacionales, es autor de las siguientes obras jurídicas: La Casación Civil, Derecho Marítimo Vol. I y Vol. II.

Membresías:  Comité Marítimo Internacional. Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo. Colegio de Abogados del Distrito Capital.

Idiomas: Español e inglés, conocimientos de francés, portugués e italiano.

close