José Rafael Márquez
Contacto:

T: (+58) 212 267 00 11
ONTIER VENEZUELA
Caracas
Edificio Bancaracas, Piso 8,
Plaza la Castellana, 1060
Venezuela

José Rafael Márquez

Socio | ONTIER VENEZUELA · Caracas

Educación: Harvard University, International Tax Program (1972). Universidad de Los Andes, Abogado (1967).

Experiencia: José Rafael Márquez ingresó en BNM ONTIER en 2022 como socio del equipo Tributario. Fue socio fundador de la firma José Andrés Octavio & Asociados y del despacho de abogados Márquez González & Octavio, cuyos socios se también se han incorporado a BNM ONTIER.

Ha sido fiscal revisor, abogado fiscal, Inspector de Rentas, Administrador General del Impuesto sobre la Renta, Director de Renta Interna, Administrador General de las Zonas Francas y Puertos Libres (1968-1975), y Director General de Rentas (1975-1979). Ha sido consejero del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (1976-1977), y presidente del Centro de Administradores Tributarios. Se ha desempeñado como miembro de la Comisión de Reforma Fiscal (1997), y es Individuo de Número y Fundador de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario.

José Rafael Márquez ha concentrado su práctica en el ejercicio del Derecho Tributario, con especial énfasis en la representación de empresas nacionales y extranjeras, y personas naturales en procedimientos administrativos y en juicios iniciados mediante auditorías fiscales destinadas a recaudar tributos, intereses, multas, y otras sumas adeudadas por concepto de impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado, tributos aduaneros, impuestos sucesorales, y tributos que deben pagarse a estados, municipios, y entes públicos que no forman parte de la administración central del Estado venezolano.

Ha representado a empresas y personas naturales en todas las instancias de procedimientos y juicios administrativos y tributarios, intentando recursos ante los entes y órganos jurisdiccionales competentes, incluyendo recursos interpuestos ante la Sala Político Administrativa y la Sala Constitucional del del Tribunal Supremo de Justicia.

Membresías:  Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT). Colegio de Abogados del Distrito Capital.

Idiomas: Español e inglés.

close